Felipe Moreno, el ventrílocuo bohemio

3 de agosto de 2014


En la segunda década del siglo XX, Paco Sanz triunfaba con sus autómatas en los escenarios madrileños, lo que convirtió la ventriloquía en un arte extraordinariamente popular en España. Por aquella época, sin embargo, comenzaba a despuntar un joven valor llegado desde Salamanca, que actuaba en el Circo de Parish y otros teatros madrileños.

A diferencia de Sanz, Felipe Moreno, nacido en 1888 en Peñaranda de Bracamonte, no empleaba autómatas de cuerpo entero, sino un pequeño muñeco de trapo llamado Ciriaquito. En sus primeros pasos en los escenarios se presentaba, a sugerencia del empresario Leonald Parish, como el ventrílocuo musical ¿Moreno?, dado que era rubio y que completaba sus actuaciones luciendo sus habilidades musicales con el violín y el xilófono. El hermano menor de Felipe no era otro que Wenceslao, el Señor Wences, al que enseñó el arte de la ventriloquía.

Felipe moreno era, además, un artista polifacético, que no solo era ventílocuo, sino también brillante guitarrista, malabarista, autor de ingeniosos sketchs, como De polo a polo, y pintor aficionado. Sus contemporáneos le describen como "bohemio, con alma de niño y traza de dandy". Elegantísimo, decían que tenía figura de lord y que nadie llevaba como él el frac en el escenario.

Matilde Vázquez y Felipe Moreno

Como ventrílocuo, resultaba prodigioso, capaz de cantar, moviendo imperceptiblemente los labios, y de fumar al mismo tiempo, expulsando lentamente el humo del cigarillo. Se hicieron popularísimas su actuaciones con el loro Kiko. A diferencia de Wences, casi nunca accedió a salir de España, a pesar de conocía varios idiomas y tenía ofertas del mundo entero.

Felipe Moreno se casó con la cantante soprano de zarzuela y revista Matilde Vázquez, popularísma entre los años veinte y la década de los cincuenta, en que se retiró.

Falleció en Madrid en 1966.

Para saber más:

3 comentarios

  1. Hermoso articulo, Isabel, te felicito por todas y cada una de las entradas de tu blog, son muy informativas, interesantes, y excelentemente escritas. Marcelo Melison.

    ResponderEliminar
  2. Hola he encontrado una grabación de este artista, es una Jota por Felipe Moreno, saben decirme si ha grabado mucho en formato 78 rpm? Gracias. Este disco es un pathe de 30 centímetros calculo 1910 la grabación

    ResponderEliminar