Footit y Chocolat

19 de septiembre de 2013


Footit, cuyo verdadero nombre era George Tudor Hall, fue un artista de circo, clown blanco, jinete y acróbata, nacido en Manchester el 24 de abril de 1864, y que murió en París el 29 de agosto 1921, a la temprana edad de 57 años. Está enterrado en el cementerio de Pere Lachaise, donde aún puede visitarse su tumba.

Por su parte, Rafael Padilla, de nombre artístico Chocolat, nació en 1868 en Cuba y, con apenas 49 años, falleció el 4 de noviembre 1917 en Burdeos.

Footit, a veces escrito Foottit, era hijo de George y Sarah Crockett, ambos artistas de circo, y comenzó su carrera con solo doce años. Trabajó para el Sangers' Circus, en Londres, con el que marchó a Francia en 1880.

Rafael Padilla, hijo de esclavos, se quedó huérfano a la edad de ocho años y fue vendido, para trabajar como peón agrícola, a la madre de un comerciante portugués. A los catorce años huye y se dedica a vivir de diversos trapicheos.

Chocolat bailando en el Irish American Bar
Toulousse-Lautrec (1896)
El famoso clown blanco Tony Grice le descubre deambulando por el puerto de Bilbao y queda impresionado por su vigor físico y su arte como bailarín. Le da empleo como su ayudante y le acaba convirtiendo en su partenaire en algunos de sus números. Apodado a partir de entonces Chocolat, destaca por primera vez con un número en el que monta una mula salvaje que siempre acaba lanzándolo fuera de la pista.

En 1886, Footit y Chocolat actúan juntos por primera vez en el Circo Medrano de París, fundado por el gran payaso español Gerónimo Medrano. Actúan también en el Hipódromo del Campo de Marte y en el Nouveau Cirque. A partir de entonces, durante veinte años, forman un dúo cómico entre un autoritario clown blanco y un augusto negro que se lleva todas las bofetadas:

Hay entre las antiguas escenas cómicas del circo una que tiene algo de simbólico. La última vez que la vi representar fue por el gran artista que acaba de morir, acompañado de su inseparable colaborador. De pie en medio de la pista, Footit cantaba una canción a la luna, una lenta, una larga, una monótona canción, hecha de repeticiones de un solo verso. De pronto, Chocolat se le acercaba y trataba dee decirle algo al oído. "Déjame", murmuraba Footit. Impaciente, Chocolat lo tiraba por la manga, sin lograr moverlo.. Luego, furioso, comenzaba a darle puntapiés con el pie derecho, hasta que se cansaba, y cambiaba de pie. Y Footit cantaba siempre, muy triste, sin notar los golpes. Y Chocolat, jadeante, redoblaba las patadas, hasta que, al fin, caía de fatiga. Footit seguía cantando. Y al cabo de un rato, al terminar su canción, volvíase hacia su amigo, y viéndolo muerto, se reía. En esa farsa, que encarna la indiferencia ante el dolor y la burla ante la tragedia, el buen Footit creía ver el alma de su arte.

E. Gómez Carrillo: "Ante la tumba de un clown", en ABC (30/10/1921)

Los hermanos Lumière los recogen en esta película de 1899:


Su contrato con el Nouveau Cirque no se renueva en 1905, dado que el caso Dreyfus trae como consecuencia la politización de la cuestión racial, pero el gran triunfo les llega inmediatamente en el Folies Bergère.

Por iniciativa de Footit, que quería que su hijo se pusiera a trabajar con él, se separaron en 1910, en pleno éxito. Footit lanzó a continuación su propio circo en París, sin éxito, y posteriormente abre un bar en París.

Chocolat prueba el teatro, y hace de payaso para un circo ambulante y actúa para los niños en hospitales de París. Cuando muere en 1917, alcohólico y empobrecido, es enterrado en una fosa común en el cementerio de Burdeos. Su hijo adoptivo, Eugene Grimaldi, llamado Chocolat hijo, obtuvo cierto éxito como clown blanco en la década de 1920.

Poco más de tres años y medio le sobrevivió Footit.

Para saber más:

No hay comentarios :

Publicar un comentario