Los libros de Wenceslao Ciuró

23 de julio de 2013


En una entrada anterior, hablamos de La ventriloquía de Wenceslao Ciuró, como uno de los más destacados libros sobre este arte escrito en castellano. En realidad, esta es solo una de las muchas obras que el padre Ciuró escribió a lo largo de su vida, todas ellas dedicadas al ilusionismo.

El primero de los libros que publicó el padre Ciuró fue La prestidigitación al alcance de todos. Manual teórico práctico del ilusionismo (1948), una obra con la que se inició más de una generación de magos españoles. En aquella época había fuerte resistencia entre los magos a la publicación de libros en los que se revelaran los secretos de los juegos al gran público, aunque ello no impidió que se editaran auténticas joyas, buscadas por los coleccionistas y prácticamente inencontrables hoy en día, como Las maravillas de la magia moderna. Manual práctico para juegos de prestidigitación propios para ejecutarse en salones, casinos y teatros. Recopilación de los más sorprendentes espectáculos de ilusionismo que nos han presentado en estos últimos años los más famosos prestidigitadores nacionales y extranjeros (1913), del doctor Pau d'Areny i de Plandolit y reeditado en 1997, o el Arte del encantamiento (1945), del padre jesuita Francisco Javier Barcón Furandarena. Por otra parte, los editores no confiaban en que hubiera mercado para un libro de esta naturaleza, que finalmente publicó el Instituto Editorial Reus.

La prestidigitación al alcance de todos tuvo una segunda edición, "corregida y notablemente aumentada", en 1951 y una tercera en 1958, y fue reeditada recientemente en el 2004 por Páginas Libros de Magia, por lo que efectivamente está al alcance de todos (a no ser que queramos gastarnos los 200 euros que ronda un ejemplar en buen estado de las primeras ediciones en las librerías de viejo).

A lo largo de su vida, el padre Ciuró continuó publicando numerosos libros, entre los que podemos destacar:

  • Más de doscientos juegos de manos con la baraja. Tratado teórico-práctico de cartomangia (1952).
  • Juegos de manos de sobremesa. Colección de trucos fáciles de ejecutar (1953).
  • Ilusionismo elemental. Colección de trucos fáciles de ejecutar (1954).
  • Trucos de magia (1957).
  • Juegos de manos de bolsillo (cuatro tomos, a partir de 1958).
  • Mnemotecnia teatral (1959).
  • Ilusionismo de salón. Juegos con aparatos sencillos (1962)
  • Cartomagia (dos tomos: 1970 y 1972).
  • Cien pasatiempos de magia (1972).




Creo que la mejor forma de terminar este artículo es citando las palabras de Juan Tamariz en el prólogo de la última edición de Juegos manos de sobremesa:

Los mejores libros escritos jamás, en cualquier lengua (me atrevo a asegurarlo) para quien se quiere iniciar en el Arte de la Magia (de los juegos de manos y la prestidigitación) son los del Padre Ciuró.

4 comentarios

  1. Hola soy mago y me dedico a la magia hace 30 años, tengo una colección de libros de magia desde el padre Ciuró en perfectisimo estado la mayoria y quisiera venderlos, mi correo fotoalfaro@hotmail.com javier.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches...vendiste los libros.....¿

    ResponderEliminar
  3. Doc John
    Hola, Mi nombre es Dr. John Mark del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieran vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
    Número de Whatsapp +234960959235
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. JOHN
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar