Mari Carmen

7 de julio de 2013


Si os hablo de María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, seguros que diréis "¿Mande?", justamente como decía Doña Rogelia en sus locos diálogos con Mari Carmen y sus muñecos, que era el nombre artístico de la ventrílocua de la que estamos hablando.

El pasado 4 de mayo cumplió setenta años, por lo que aprovechamos para felicitarla.

Mari Carmen (o Mary Carmen, como prefiere escribirlo ella) nació en Cañete (Cuenca) en 1943 y desde muy niña se inclinó hacia el mundo artístico, y pronto se inició profesionalmente en el teatro de guiñol del padre del también ventrílocuo José Luis Moreno, según nos cuenta la Wikipedia. A él le reconoce como su maestro, aunque decía en una reciente entrevista que gran parte de su trabajo es autodidacta.

Con sus famosos cuatro muñecos se ganó el cariño y el respeto del público durante toda su carrera. Los dos primeros fuero el Pato Nicol y la repelente y deslenguada niña Daysi, que los consiguió y con los que empezó a trabajar con solo 17 años. Con ellos comenzó a trabajar en Madrid, nada menos que en la misma sala en la que trabajaban Xavier Cugat y Abe Lane.

Después llegaría Rodolfo, ese león tan rarito que no sabe rugir.

Finalmente, apareció Doña Rogelia, la viejecita de Orejilla del Sordete, su creación más popular. Su voz era originariamente la del personaje de una bruja.

En mayo del 2012 le fue entregasdo el título de hija predilecta de Castilla-La Mancha, en un acto al que lamentablemente no pudo asistir Doña Rogelia, supongo que por algún achaque propio de su edad.

Dispone de una muy trabajada página web que os recomiendo visitar.

Ha editado tres libros:

Ventana al Edén (1988), publicado por Editorial Bitácora, bajo su nombre real.

¿Mande? Mis locas conversaciones con doña Rogelia (2000), editado por Temas de Hoy.

La crisis en orejilla del sordete (2013), publicado por Editorial Espasa y presentado el pasado mes de abril.

También tiene publicados tres discos.

ACTUALIZACIÓN (29/11/2013): La dirección de la página web de Mary Carmen ha cambiado y ahora es http://marycarmenyrogelia.com/. Gracias por su indicación al Señor Pérez.


No hay comentarios :

Publicar un comentario