El mejor ventrílocuo del mundo

25 de septiembre de 2013


Este verano tocaba leer El mejor ventrilocuo del mundo de Ignacio Ramos Altamira. Es un libro fruto elaborado a base de trabajo y de investigación, y tiene como protagonista principal a Francisco Sanz Balvodí o Paco Sanz para otros, un ventrílocuo que triunfó en las primeras décadas del siglo XX. Tengo algunas grabaciones de este ventrilocuo y tenía conocimiento que hasta hizo una película explicando los mecanismos de sus muñecos. ¿Mecanismos? Sí, Francisco Sanz no tenía muñecos simples, se trataba de una colección de muñecos autómatas cada uno con su propia personalidad, parecían actores reales.

Paco Sanz consiguió una gran compañía de teatro con todos sus personajes. Conseguí la película y la puede ver a la par que leía el libro, lo cual aconsejo para poder visualizar la creatividad de este hombre. En esta película desvela algunos de sus secretos, como por ejemplo acciones como el fumar. Se ve como el muñeco inhala el humo para luego soplarlo y luego Sanz desmonta el muñeco y enseña el mecanismo.



Andaba con sus personajes por el escenario a la vez que hablaba con ellos y entre escena y escena contaba con enormes y geniales decorados según los personajes que con los que estaba, porque llegaba a manejar varios al mismo tiempo. Durante mucho tiempo estos personajes fueron ídolos de muchísima gente que esperaban impacientes la vuelta de Francisco Sanz y su estupenda compañía de “actores”, pues cada vez que volvía presentaba novedades que eran la delicia del público. Según iba pasando el tiempo los autómatas eran cada vez más perfectos, también gracias a la ayuda de su inseparable amigo el mecánico Lorenzo Mataix, que colaboró con Paco Sanz durante más de 30 años y que era el encargado de reparar sus muñecos y revisarlos, ya que en aquella época el transporte y las carreteras no eran como hoy en día y el material sufría mucho.
De mi colección transcribo un artículo del 1927 del períódico Mundo Gráfico, al igual que en el libro El mejor ventrílocuo del mundo Ignacio Ramos incluye muchísimas reseñas de la época, pues Francisco Sanz era siempre noticia por allí por donde pasaba.

El popular artista Paco Sanz
y su Compañía automecánica


El popularísimo artista Paco Sanz, aplaudidísimo en toda España y en muchas capitales de América y del extranjero por su original trabajo, ha conseguido tal perfección en sus autómatas, que puede asegurarse que actualmente constituyen la compañía automecánica más notable y completa de cuantas se conocen.

Sus muñecos, por la gracias de sus tipos, por los gestos y movimientos que el artista les imprime y por el arte con que están construidos, parecen seres racionales que ante el público desenvuelven sus aptitudes por efecto de su propia vida, y como el ingenio de Paco Sanz le permite hacer alarde de un sano humorismo, de una gracia amena en los diálogos que hace sostener a sus figuras, no es de extrañar que el espectáculo resulte sumamente divertido y agradable para todos los públicos, y que al presenciarlo acudan con predilección en cuanto se anuncia.

La compañía automecánica de Paco Sanz, puede decirse que es tan numerosa y tan completa como las de comediantes que más lo sean, al extremo de que para trasladarla de un lado a otro, con todos los aditamentos de decorado y accesorios que está dotada, el artista se ha hecho construir unos automóviles especiales en que viajan sus muñecos con las mismas comodidades y cuidados que si fuesen personas, y lo mismo que el propio Paco Sanz, su creador afortunado, cuyo mérito, por todos los públicos reconocido, le permite este y otros lujos, sólo asequibles a los artistas que consiguieron, con la popularidad y el triunfo constante, una posición cómoda y de bien ganada prosperidad.

Las nuevas exhibiciones que Paco Sanz prepara, han de ofrecer nuevos atractivos, porque este artista, que se renueva y se perfecciona constantemente, posee el secreto de saber brindar al público nuevos alicientes que de día en día aumentan y consolidan el éxito de su actuación. Es lógico que el público le conceda el grato premio de su preferencia y de sus calurosos aplausos, y que las empresas se lo disputen, ofreciéndoles magníficos contratos, ya que el admirable trabajo de su Compañía automecánica, con el arte y el ingenio de Paco Sanz, augura un negocio brillante.

Artículos como este y más son recogidos en este magnífico libro fruto de la labor de investigación de Ignacio Ramos Altamira.

Los datos de libro:

  • Ramos Altamira, Ignacio
    El mejor ventrílocuo del mundo. Paco Sanz en los teatros de Madrid (1906-1935)
    Editorial Club Universitario, 2010
    ISBN: 978-84-9948-134-0

No hay comentarios :

Publicar un comentario