Los Alexis

18 de noviembre de 2013


El 9 de julio de 1927 nació en Écija Alejandro Ylich, en el seno de una familia de artistas de circo de ascendencia yugoslava. A muy temprana edad, el joven Alejandro se inicia en el circo familiar, primero como equilibrista y trapecista. A los pocos años, queda huérfano.

Más tarde, Alejandro comienza a actuar como payaso, siendo conocido como Sandete. Él y su familia regentan el Circo Hércules, un circo enteramente familiar, durante 21 años.

En los años 70, decide dejar el Circo Hércules y forma, con sus hijos Tony, Alejandro y Cristina, el grupo Los Alexis, trabajando para otros circos, primero en España en el Circo España-Boston y después el Circo Bruselas. En 1973 actúan en Suiza contratados por el Circo Nock y en el Cirque de Noël de Toulouse. En los años siguientes trabajan en el Circo Americano, en el Circo Price y en el Circo sobre Hielo de Ángel Cristo. A partir de 1978, trabajan en Italia, con el Circo Orfei; en Francia, en el Cirque Prinde, entre otros; en Holanda, en Rótterdam; en Alemanina, con el circo Corty Althoff, y en Suecia, con el Circo Scott. En enero de 1981 participaron en el Festival internacional de Circo de Montecarlo.

Entre 1984 y 1985, la formación se deshace, ya que Tony y Jorge se separan para seguir sus propias carreras, quedando como Los Alexis únicamente Sandete, su mujer Fina y su hija Cristina, hasta la muerte de Sandete.

Jorge, como Alexis Junior, forma en 1985 un trío con Conchi y el clown Capuchino, que actualmente sigue existiendo como el Trío Jorge Alexis, si bien con otros integrantes.

José Antonio Ylich Muñoz, Tony Alexis, junto con su mujer Jeannette Bügler y el clown inglés Debie, forma el Tony Alexis Trío y, posteriormente, Tony Alexis Family con Jeannette y sus hijos Tonito y Totti. Les llega entonces el mayor de los éxitos, trabajando en los mejores circos del mundo desde entonces. En el Circo Krone de Alemania se convierten en estrellas y a Tony se le presenta como el "Rey de la Risa". El reconocimiento en España le llega en el 2006, cuando recibe en Premio Nacional de Circo que otorga el Ministerio de Cultura, "por su labor en la actualización del lenguaje del payaso, heredera de la escuela humorística española, y por su contribución a la difusión internacional de las artes circenses".

Tony Alexis
En los últimos años han hecho giras con el Gran Circo Mundial, como Tony Alexis Clown, y hasta hoy en día Tony Alexis y su mujer Jeanette Bügler siguen actuando juntos y tienen firmado para el Winter Performance del Sarasota Circus de Florida, en febrero del 2014. (Fuente: Circo y más)

Tonito Alexis tiene contratado este año participar en diciembre en el Koblenzer Weihnachtscircus en Alemania y en el programa navideño de circo de Carl Busch, también en Alemania. La temporada 2014 la realizará en el Cirque Alexandre Bouglione de Bélgica. (Fuente: Circo y más).

Totti Alexis es un reconocido payaso musical, que ha trabajado en los más prestigiosos circos a nivel mundial y ha sido galardonado en el Festival de Circo de Montecarlo y en el Festival de Grenoble así como en Euroclowns o en las Estrellas del Circo de Albacete (Fuente: Foto circo). Acaba de ser premiado con el Premio Especial del Circo Nikulin, en el Festival de Artistas de Circo de Saint Paul lès Dax (Francia) y ha recibido una invitación para el Festival de Moscú. (Fuente: Circo y más).

Los Alexis, una dinastía de grandes payasos cuyos orígenes están vinculados a Sevilla.

Para saber más:

No hay comentarios :

Publicar un comentario