Herta Frankel

9 de septiembre de 2013


Más que ventrílocua, a Herta Frankel la debemos considerar más bien marionetista.

Nació en Viena en 1913 y se inició como bailarina en el Ballet Infantil de la Ópera Estatal de Viena. En 1934, el joven actor, autor y director Artur Kaps, que luego se convertiría en su marido, funda la compañía de teatro Die Wiener (Los Vieneses). Tras el Anschluss de Austria en 1938, la compañía se dedica a recorrer Europa. Hay que decir que, aunque ni Kaps ni Frankel eran judíos, sí se movían en el ambiente cultural de la Viena de aquella época dominado por los judíos. A ellos se les unió, entre otros, el cómico Franz Johann.

A principios de la década de los cuarenta, la compañia Los Vieneses debuta en el Coliseum de Madrid y en el Teatro Cómico de Barcelona, en este último el 1 de mayo de 1942 con la revista Todo por el Corazón. En España, donde finalmente deciden establecerse, se les incorpora el actor italiano Gustavo Re.

Cuando la televisión llega a España, en 1956, Kaps se incorpora a este medio donde todo estaba por hacerse y comienza a dirigir espacios de variedades y entretenimiento como Amigos del martes (1961-1964), Fiesta con nosotros (1962), Noche de estrellas (1964-1965), Noches de Europa (1968-1969), todos ellos con la presentación de Re y Johan, y Esta noche con... (1969-1970), presentado por Conchita Bautista.

Herta Frankel, en cambio, comenzó a centrarse en los progamas infantiles y se la recuerda especialmente al lado de la Perrita Marilín, Pepito, la ratita Violeta, Chifú el gato y la Tía Cristina. Su primer programa televisivo fue Lo que cuenta la tía Cristina, pero alcanzó la fama posteriormente con las intervenciones de la perrita Marilín en el programa Día de fiesta, así como por El país de la fantasía.

En 1964 se le concedió el Premio Ondas en su categoría de Nacionales de Televisión.

Herta Frankel falleció en Barcelona el 17 de febrero de 1996 y descansa junto a Artur Kaps en el cementerio de Montjuïc. Su colección de marionetas puede admirarse en Marionetarium, en el parque de atracciones del Tibidabo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario