En la España de la posguerra, surgen diversas compañías de guiñol, creadas por jóvenes universitarios falangistas al amparo del SEU (Sindicato Español Universitario), la Organización Juvenil y la Delegación Nacional de Educación.
Entre estas, destaca especialmente la de Natalio Rodríguez López, conocido como Talio. Poco tengo yo que decir sino remitiros a este magnífico artículo en Circo Méliès.
Según nos cuenta el ABC del 8 de febrero de 1976, con motivo de la nueva construcción del teatro estable de títeres en el parque del Retiro, Natalio, "era un apasionado de sus títeres. Había viajado por Europa para estudiar todas las modalidades del género. Era un auténtico Pigmalión que construía sus propios muñecos, escribía las adaptaciones de cuentos infantiles y formaba un equipo de actores para que lo acompañasen. manejaba con igual destreza los muñecos de guante o de guiñol que las marionetas movidas por hilos".
Talio estaba casado con Josefa Moreno, hermana de los ventrílocuos Felipe y Wences, y fue el padre de José Luis Moreno. Kiko, uno de los muñecos de Felipe, y la gallina Cecilia, de Wences, eran obras suyas. Más tarde, fue el creador de los muñecos de su hijo, y también de la niña Daisi o el pato Nicol de Mari Carmen, ya que ambos ventrílocuos se iniciaron en su compañía.
En la filmoteca de Radiotelevisión Española he encontrado el NO-DO del 10 de diciembre de 1951, del que desgraciadamente no se conserva el sonido, que se inicia con un reportaje sobre el guiñol de Talio. Aquí lo podéis ver a continuación.
Por cierto, ¿a quién os recuerda el pato?
Para saber más:
- Circo Méliès: Talio Rodríguez, maestro de titiriteros.
- Ayuso, Adolfo
Alrededor de Colorín. Títeres y marionetas de 1939 a 1975 . - Varios autores
Títeres
Fundación Joaquín Díaz, 2004
ISBN: 84-932110-6-0
No hay comentarios :
Publicar un comentario