Uno de los ventrílocuos más conocidos de Portugal es José Freixo o Zé Freixo, con su muñeco Donaltim.
Civear - Círculo de Ventrílocuos Argentinos
23 de noviembre de 2015
Por Crucifutbol bolg.blogspot.com
El Civear es el Círculo de Ventrílocuos Argentinos, la asociación que, desde 1999, agrupa a la mayoría de los artistas de la ventriloquía en la República Argentina, creado en junio de 1999 por iniciativa de Miguel Ángel Lembo (Miguel y Pascualito), que sigue siendo su actual presidente, con el apoyo del tristemente desaparecido Ricardo Gamero (Mister Chasman y Chirolita), el mayor ventrílocuo que ha dado la Argentina, y que no pudo llegar a ver constituida la asociación.
El Civear es, sin duda, la mayor asociación de ventrílocuos de habla hispana, por no decir la única. Desde aquí, no puedo dejar de mirar con sana envidia la vitalidad que goza la ventriloquía en la Argentina, mientras que en España este arte está prácticamente muerto.
Cuenta el Civear actualmente con cuarenta y nueve socios activos, así como numerosos miembros honorarios, algunos fuera de la Argentina, entre los que me encuentro.
Mantiene también un blog, que os invito a visitar.
World Clown Association
21 de noviembre de 2015
Por Crucifutbol bolg.blogspot.com
La Asociación Mundial de Payasos (World Clown Association, WCA) es una organización mundial de payasos, malabaristas, magos y pintores de caras, que celebra convenciones anuales, principalmente en Estados Unidos.
Juliano, el ventrílocuo del pueblo
7 de enero de 2015
Por Crucifutbol bolg.blogspot.com
Pero no podemos olvidarnos de Julio Salcedo Marín (Madrid, ? - 1932), Juliano, un artista que empezó como payaso de circo y que acabó dedicándose a la ventriloquía, y vinculado a los comienzos del cine en España, como animador, con sus autómatas, de los intermedios de las proyecciones las cortas películas de la época, cuya trama iba luego explicando al público (lo que ahora llaman pomposamente en Canal Sur Televisión película audiodescrita). Así se le encuentra actuando en 1904 en el Nuevo Salón Mágico, de Madrid, en una época en el que aquellas primeras películas se integraban como una pieza más dentro de un espectáculo de variedades.